La Carrasca de Lecina es un impresionante árbol, símbolo de la comarca de Sobrarbe (Huesca). Con sus casi 17 metros de altura y 7 metros de perímetro de tronco es uno de los atractivos monumentales de la zona, siendo visitado y admirado por multitud de personas todos los fines de semana.

En esta 6ª edición del concurso ‘Árbol del Año en España” han participado 11 árboles, todos con un indudable valor monumental e histórico. El concurso quiere destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y la importancia de la relación con los seres humanos. El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

La votación se ha realizado exclusivamente por internet a través de la web www.arboleuropeo.es y entre todos los candidatos se han conseguido un total de 32609 votos.

A lo largo del año 2021 se llevarán a cabo diferentes acciones y actividades con el árbol ganador, una de las cuales será la presentación y apoyo como candidato al Árbol Europeo 2021, cuya votación tendrá lugar en febrero de 2021.

El concurso en España está organizado por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación, FSC y la Fundación Feuvert.