WorldForestID: una colaboración global conjunta
Desde 2011, FSC utiliza cada vez más las tecnologías de identificación de la madera. Recientemente, las nuevas tecnologías han hecho posible combinar la información sobre especies con información muy específica sobre el lugar exacto dónde se extrajo la madera.
Estas pruebas incluyen el uso de isótopos estables y ADN y tienen el potencial de determinar el bosque de donde se originó la madera dentro de un radio de 10 kilómetros. En otras palabras, estas nuevas tecnologías hacen posible que los propietarios y las empresas forestales realicen la debida diligencia y prueben fácilmente el origen de sus productos hasta el nivel forestal específico.
Pero para poder identificar el origen de los productos de madera terminados, se debe disponer de suficientes muestras de ese bosque para utilizar estas ciencias comparativas.
Por eso el FSC, jardines de Kew, Agroisolab y el USDA Servicio Forestal de los Estados Unidos Servicio Forestal han unido fuerzas para lanzar el proyecto WorldForestID, un proyecto que se ha propuesto construir la base de datos más grande del mundo de muestras de madera georreferenciadas de todas las regiones del mundo donde la tala ilegal es un problema. Las bases de datos actuales de muestras de madera georreferenciadas son muy limitadas, especialmente de bosques que están siendo talados ilegalmente.
El objetivo del proyecto WorldForestID es crear una base de datos global de código abierto basada en una biblioteca colectiva de muestras de referencia, donde los usuarios pueden acceder a la base de datos.
La biblioteca se puede utilizar para identificar especies y lugares de extracción; y será accesible para todos. Esta herramienta agregará beneficios adicionales a nuestro trabajo, irá mucho más allá de la certificación FSC; y tendrá un mayor impacto en la lucha contra la tala ilegal en todo el mundo.
Recolección de muestras de madera de referencia a escala mundial
FSC recolecta muestras de referencia de madera directamente de los bosques. FSC pronto extenderá este trabajo a todos los bosques certificados FSC.
Todas las muestras de referencia recolectadas se enviarán a una biblioteca de referencia de código abierto establecida por el FSC y nuestros socios. La biblioteca de referencia está abierta para ser utilizada con cualquier tecnología de identificación de madera reconocida.
A través de esta colección de muestras, no solo aseguraremos la credibilidad del sistema FSC, sino que también fortaleceremos los esfuerzos de apoyo a las empresas y autoridades en la realización de la debida diligencia en nuestro objetivo conjunto de abordar la tala ilegal en todo el mundo.