Información del proyecto
Nombre del proyecto: Edificio Impulso Verde del proyecto LIFE Lugo+Biodinamico promovido por el Ayuntamiento de Lugo, con la aportación del Programa LIFE de la Unión Europea, y la Diputación Provincial de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Politécnica de Madrid.
Localización: Lugo, Galicia
Fecha de certificación: 22 noviembre de 2022
Entidad certificadora: APCER
Administrador del proyecto de certificación FSC: Consellería de Lugo
Tipo de certificado FSC de Proyectos: Certificación completa del proyecto.
Arquitectos: grupo multidisciplinar compuesto por miembros de la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Politécnica de Madrid y el Concello de Lugo. El equipo formado por el investigador principal Manuel Guaita, los arquitectos autores Antonio J. Lara Bocanegra y Susana Penedo Souto, junto con varios arquitectos colaboradores: Almudena Majano-Majano, Belén Feijoo, José Luis Gómez-Royuela, Luis Lozano-Bodegueroa y Jose Antonio Lorenzana.
Empresa constructora: EGOIN S.A. (main contractor) y A. Valiño Narón SL.
Proveedor de madera certificada FSC: Hijos de Ramón Rubal S.L; EGOIN S.A.; Grupo Garnica Plywood S.A.; Maderas Villapol, S.A
Descripción del proyecto: El edificio público Impulso Verde alcanza una altura de 18 m de altura gracias principalmente a que la estructura está resuelta mediante paneles de CLT de pino radiata con madera gallega y un sistema de estructuras laminares reticulares de eucalipto (Eucalyptus globulus) denominada Gridshell.
En cifras totales el edificio ha requerido la utilización de 270 m3 de madera CLT, 45 m3 de madera laminada de pino radiata y 7 m3 de madera laminada de eucalipto de origen local.
FSC 100% y FSC Mixto
nZEB. Consumo energía casi nulo
El modelo de construcción aplicado en ‘Impulso Verde’ según estudio de datos iniciales indica los siguientes datos: un ahorro de consumo energético de un 74% con respecto a los edificios de oficinas ya existentes y de un 54% al respecto de los de nueva construcción. Este edificio emitirá, además, un 90% menos de CO2 que los edificios de hormigón y acero, (50 t frente a las 470 t) y absorberá alrededor de 280 t de emisiones a la atmósfera.